Etiquetas

, , , , , , ,

Género: Terror
Título: No Temas A La Oscuridad
Director(es): Troy Nixey 
Reparto: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson 
Año de estreno: 2011
Pais: Estados Unidos, Australia

Otra tarde más me planteo que película de horror ver. Busco en mi videoteca de horrores y tinieblas y descubro un remake producido por Guillermo Del Toro. La palabra Remake, tan de moda en nuestros tiempos, ya me da mal rollo pero, sin embargo, el estar producida por Guillermo Del Toro me anima a verla y porque no decirlo a llevarme una grata sorpresa con No Temas A La Oscuridad……..

Si bien esta película no pasará a la historia como un clásico del horror ni una película de culto si es justo decir que para los tiempos que corren en el cine hoy en día estamos ante una película que si nos proporciona algunos sobresaltos interesantes y, sobre todo, en ciertos momentos nos recordará los añejos y grandes, dentro del cine de horror, años 80. Este último aspecto sería muy meritorio de no estar hablando de un remake del año 1973 que es cuando se estreno la película original del mismo nombre. Con todo, se agradece mucho saborear este regusto añejo durante el metraje haciéndolo mucho más llevadero al espectador.

En la película se nos presenta a un padre que recibe a su problemática hija junto a su nueva novia después de que su madre biológica que lleva una vida digamos alegre se la mande al padre para vivir con él. Padre, novia e hija se trasladan a una vieja casa que está siendo reformada para posteriormente ser vendida al mejor postor. Obviamente la casa en cuestión esconde un oscuro secreto que sale a la luz cuando la niña mientras juega descubre tras unos matorrales la entrada a un siniestro sótano. A partir de aquí, se desatan una serie de acontecimientos que pondrán en peligro la vida de toda la familia.

Hace poco os hablaba de Aquella Casa Al Lado Del Cementerio y su extraordinaria casa y sótano que con su sola presencia daban un estupor y miedo a lo desconocido dificil de evitar. En este caso la casa en la que se desarrollan los acontecimientos, para mí gusto no transmite nada, todo esta demasiado limpio y demasiado estudiado. Las decoraciones recargadas tratan de darnos sensación de desasosiego pero al menos en mi caso no lo consigue. El mejor ejemplo de esto último es el sótano que en comparación con el de Aquella Casa Al Lado Del Cementerio es un parque infantil para niños. Y yo me pregunto, si se supone que ese sótano se cerro para no ser visto y lleva años y años así ¿Como puede ser que cuando lo descubren este todo tan recojidito y sin apenas una telaraña?

La banda sonora y efectos de sonido cumplen perfectamente su labor proporcionándonos algún que otro sobresalto inesperado que no desvelaré. En cuanto a las interpretaciones me parecen, en general, muy justas con pocos matices pero es cierto que cumplen adecuadamente. Sin duda, lo más destacable en la película son los efectos visuales de las criaturas y el guión.

En cuanto al guión se nota sobremanera que es una adaptación de una película del año 1973 y es, sin duda, por ello que tendremos en muchas ocasiones la sensación de trasladarnos en el tiempo a tiempos mejores para el horror. Hubo una época en los 70 y los 80 en que las películas en las que aparecían criaturas dedicadas en cuerpo y alma a aterrorizar a los humanos eran muy habituales. Recordaremos películas como Gremlins o Ghoulies por nombrar algunas. En esta adaptación revivimos con los efectos visuales de ahora un guión de los de antes. Las criaturas están extraordinariamente diseñadas y creadas semejantes a las de antes pero con la fuerza y realismo que proporcionan los efectos visuales y de sonido de ahora. Precisamente es cuando de un modo u otro aparecen estas criaturas cuando más nos sentiremos en los años 70 y 80. Pero tristemente hay finaliza todo ya que en el resto de la película no apreciamos ese regusto e incluso llega a ser por momentos un poco cansina y soporífera.

Mención aparte el nefasto y esperpentico final que se podían haber ahorrado perfectamente y la película lo hubiera agradecido mucho. Hasta ese momento, podríamos poner factores positivos y negativos en una balanza y nos compensarían con unos con otros valorando la película más positiva que negativamente ya que si bien como he dicho no es un clasicazo cumple adecuadamente y nos proporciona sobresaltos y emoción mezclados con momentos aburridos y tediosos si bien es verdad que de mitad de la película en adelante la cosa mejora mucho. Pero el final es una auténtica patada en los cojones a cualquier amante del horror y si, es verdad que muchas películas de los 70 y 80 no se caracterizan por sus finales épicos pero este final es poco menos que bochornoso teniendo en cuenta que en el guión está el propio Guillermo Del Toro. No desvelaré nada pero hay un factor en el final que de haberse obviado habría propocionado  un final digno a esta película y que no tiene ningún sentido haberlo dejado ahí y de esa nefasta forma.

En conclusión, estamos ante una película que pudo ser y no llego. Partimos de que es un Remake lo cual nos transmite originalidad cero pero, es verdad, que hay Remakes que dan un plus a su anterior versión potenciando sus pros y arreglando las contras. Esto ocurría en Remakes tan interesantes para mí como La Matanza De Texas, Piraña o Las Colinas Tienen Ojos. En este caso, es verdad que se potencian bondades como las criaturas y la setentera/ochentera ambientación minutos antes, durante y después de la aparición de las criaturas pero hay dos factores fundamentales que dan al traste con nuestras esperanzas: una casa que no transmite absolutamente nada y un final chapucero a más no poder. Con todo, es una película que si recomendaría ver, sobre todo para revivir esos momentos ochenteros que os comentaba que en verdad están excelentemente realizados…………