Etiquetas

, , , , , , , ,

DURACIÓN: 234 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mick Garris
GUIÓN: Matt Venne (Basándose En La Novela De Stephen King)
MÚSICA: Nicholas Pike
REPARTO: Pierce Brosnan, Melissa George, William Schallert, Caitlin Carmichael, Jason Priestley, Anika Noni Rose, Annabeth Gish, Gary Levert, David Sheftell, Joel Freckelton
PRODUCTORA: Emitida por la cadena A&E; Sennet Entertainment
GÉNERO: Terror. Drama | Miniserie de Terror

Desde que vi anunciada en televisión esta miniserie, Bag Of Bones (Saco De Huesos) y traducida en España como La Maldición De Dark Lake, me he sentido atraido por verla y es que no son pocos los argumentos que, en un principio, nos pueden llamar la atención a los devoradores de horrores como yo de este telefilme. Pierce Brosnan como protagonista, basado en un libro del Maestro Stephen King, dirigido por Mick Garris y con un marketing muy bueno en cuanto a trailers que he podido ver con imágenes impactantes y llamativas. Estamos ante un éxito seguro ¿o no?

Si sois amantes del horror como yo, seguro que os habréis empapado por multitud de adaptaciones de novelas y relatos del Maestro King al cine y la televisión. En casi todas las adaptaciones que podemos disfrutar pasa lo mismo, un inicio y desarrollo buenos y un final desastroso como si de una maldición se tratase. Con estos antecedentes me dispongo a disfrutar está miniserie de dos capítulos de una hora y veinte minutos aproximadamente. Para mi alegría o mi pena, los tópicos nombrados anteriormente no se cumplen en Bag Of Bones. Y ahora estaréis pensando “que guay, por fin un buen final en una película basada en un relato de Stephen King” y yo os digo que efectivamente es un mejor final de lo habitual pero el inicio y desarrollo de la historia no terminaron de convencerme. 

De entrada os comentaré que he visto esta miniserie sin haber leido la novela correspondiente, por tanto, lo que a continuación os relato se ciñe solo a mi experiencia con la miniserie. Dejando claro este punto inicial me meto de lleno a contaros mis sensaciones al disfrutar esta teleserie. Nos situamos ante un escritor de éxito inspirado por su esposa a la hora de escribir. Desgraciadamente el día de la presentación de su nuevo libro, su esposa muere atropellada descubriendo en ese momento el escritor que estaba embarazada. Por motivos personales, teóricamente el escritor no puede tener niños por lo que la sospecha de que estuviera engañandole con otro se establece en su cabeza y por ello se decide a trasladarse a Dark Lake, un pueblo donde ambos tienen una casa junto al lago y donde ella se trasladaba largas temporadas mientras él escribía en la ciudad. El escritor sospecha que su mujer le engañaba en el pueblo de Dark Lake pero lo que no se imagina es la aterradora realidad a la que deberá enfrentarse.

Este es el punto de partida de una historia dramática en la que se entrelazan diversos momentos de tensión y terror pero sin llegar a sentirnos plenamente dentro de una historia de horror puro. Es una historia humana condimentada con momentos de horror como he dicho y este detalle hace que los momentos de horror a veces aparezcan sin razón aparente y como buscando más que enlazarlos con la historia base de manera coherente, el provocar un sobresalto inesperado tan trillado en el cine de terror de hoy día. Esto no quiere decir que no tengan sentido las escenas de terror que aparecen durante la película, quiere decir que a mi juicio es tan más para provocar un sobresalto que para aportar información útil que nos envuelva en la trama. En fin, esto es una apreciación personal, ya que como sabéis me guió mucho por mis sensaciones a la hora de juzgar una película o cualquier otra expresión artística relacionada con el horror, digamos que soy muy visceral en ese aspecto. Quitando este aspecto, la historia en general esta bien llevada solo que a mi no me llamo mucho la atención y para mi al menos fue muy previsible conforme avanzó el metraje. Decir para finalizar esta parte, que el primer episodio me resulto muy lento y carente de chispa centrándose básicamente en la obsesión del escritor con la posible infidelidad de su esposa pero, sin embargo, en el segundo episodio se precipitan los acontecimientos y esto hace que el episodio sea mucho más dinámico y ameno para el espectador. Como último detalle remarcar que podríamos sin equivocarnos dividir los dos episodios por temáticas el primero se centraría en el drama y el segundo en el horror.

Centrándonos ahora en aspectos técnicos tengo que decir que he podido disfrutar esta miniserie en alta definición lo que sin duda es un plus para cualquier producción cinematográfica o televisiva. En el aspecto visual además de las ya conocidas bonanzas de la alta definición podemos destacar sobre todas las cosas los maquillajes de los fantasmas que atormentan a nuestro protagonista. Luminosidad y demás componentes cumplen correctamente. En el aspecto sonoro, los efectos de sonido y banda sonora cumplen adecuadamente si bien a mi este aspecto no me ha llamado la atención especialmente exceptuando la melodía principal que te proporciona cierto desasosiego. Desde el punto de vista de la ambientación, tan importante para mi, esta miniserie se queda más bien corta porque como he comentado anteriormente los momentos de horror parecen en parte ajenos a la historia principal, parecen como puestos ahí artificialmente y, en general, lo que presenciamos no me parece un todo global que te envuelva y te perturbe sino mas bien un conjunto de elementos e historias independientes enlazadas con mayor o menor suerte según el punto de la serie en que nos encontremos pero que en ningún momento excepto en la recta final del segundo episodio nos proporcionan un horror global.

Mención a parte quiero hacer de la interpretación de Pierce Brosnan como nuestro escritor. Por las características de la historia y de como esta enfocada todo el peso interpretativo y de dar veracidad a lo que vemos y oímos recae sobre Pierce Brosnan y quiero decir que para mí es de los aspectos más sobresalientes de esta miniserie si bien se nota que es un actor no acostumbrado a este tipo de papeles. En general, su actuación durante la miniserie es sobresaliente hasta tal punto que si no fuera por este factor probablemente no hubiera llegado a ver el segundo capítulo. Es cierto que en algunas ocasiones y situaciones sobreactua demasiado pero son leves y perdonables errores porque en el resto de la miniserie demuestra ser un gran actor y uno de los puntos fuertes de esta obra. Felicidades señor Brosnan. El resto de actores y actrices actúan de manera correcta y, como, curiosidad veremos aparecer brevemente a Jason Priestly (Sensación De Vivr) como representante del escritor pero su aportación a la historia es meramente anecdotica.

En resumen, me parece que esta miniserie no es ni mucho menos de las mejores adaptaciones de relatos del Maestro King lo que no quita que tenga sus alicientes pero decididamente no es de las mejores. Para mi es una miniserie que por momentos se hace aburrida, con momentos que ciertamente nos provocarán el sobresalto pero que no nos proporciona ese horror global que yo requiero para considerarla una gran obra de horror. Para personas poco exigentes en las lindes del horror será una miniserie entretenida pero para frikis como yo como digo no da la talla si bien por la actuación de Pierce Brosnan vale la pena visionarla al menos una vez. Decididamente el episodio dos es mucho mejor que el primero si bien la conclusión que se nos ofrece habría sido muy acertada de no habersele dado una vuelta de tuerca más al asunto para, como he dicho antes, producir ese efecto sobresalto que hace que el verdadero final de la historia sea para mi nefasto. Cuando disfrutéis de la miniserie seguramente entenderéis lo que os digo.