Etiquetas

, , , , , ,

Cuando buscas un juego de terror, buscas impresionarte, buscas aterrarte, buscas ambientarte. Con estas premisas comienzo a buscar un juego de terror para pasar la tarde y tras unos minutos me topo con Dear Esther. Dear Esther es un juego indie para PC Y Compatibles que podríamos definir como FPS ambiental que más que el horror nos hace sentir intranquilidad y desasosiego. Pero empezemos por el principio ¿Que es un juego indie?

Un juego indie es aquel juego que es creado por una productora independiente, es decir, un grupo de amigos que se juntan por gustos comunes y deciden realizar un proyecto que puede ser comercial o no pero que no tienen la financiación y marketing de una gran compañia de videojuegos detrás. Para que nos entendamos, es como mi querido Terror Y Nada Más, pero aplicado a los videojuegos. Hay juegos indie de todo tipo como de acción, de estrategia y, por supuesto, también de terror y es en este tipo donde entro yo a disfrutar de pesadillas indie.

El juego indie que os recomiendo esta noche, Dear Esther producido por The Chinese Room, como os he dicho se podría definir como un FPS ambiental. Además esta basado en el motor del famosisimo Half Life II con lo que la calidad esta asegurada. Nos situamos en una isla solitaria con la única misión de descubrir sus secretos moviéndonos libremente por ella con nuestro mando. No podremos cojer ni interactuar con nada, ni mataremos a nadie, solo podremos caminar por la isla descubriendo sus secretos más o menos oscuros. Conforme avanzamos un narrador nos irá guiando en nuestro camino o nos contará información importante para cada momento. En principio, encontrarte ante un juego en el que no tienes que hacer nada excepto caminar e integrarte en el mundo que estas recorriendo parece extraño pero creedme que conforme avanzeis no sereís capaces de parar y querreís ir más allá para ver y comprobar hasta donde os llevarán vuestros pasos. Para mi, personalmente, ha sido una experiencia nueva que espero repetir en otros juegos parecidos, me he sentido en esa isla solitaria viviendo cada escena y cada lugar que he visitado y creedme el viaje en muchos momentos es intranquilizador porque te sientes que no sabes que haces allí pero a la vez es un precioso viaje al misterio que envuelve a toda la isla.

En nuestro viaje recorreremos varios lugares entre los que destacaré, sin lugar a dudas, las cuevas. Cuando lleguéis a las cuevas vais a alucinar porque por un lado son preciosas pero también muy perturbadoras y realistas como no podéis imaginaros. Toda la isla es muy realista pero las cuevas son lo mejor para mi. 

En un juego totalmente ambiental como este juegan un papel cumbre los gráficos y el sonido para conseguir que dejemos nuestro sillón y penetremos en este caso en la isla. Los gráficos de este juego son alucinantes, detallados al máximo, con un tono oscuro y deprimente, reflejando perfectamente lo solitario de la isla. Destacare también en el aspecto gráfico los efectos de luz y lo bien reflejado que quedan los cambios climatologicos durante el juego. El aspecto sonoro es muy bueno también con unos correctos efectos de sonido y una impresionante banda sonora que nos transmitirá durante nuestro viaje tristeza, desasosiego, penunbra y alegría a partes iguales. Dos aspectos el sonoro y el gráfico que junto a su historia hacen de este juego una pequeña joyita para los amantes de experiencias nuevas.

Yo os recomiendo que viváis la experiencia porque vale la pena además apenas ocupa espacio en vuestros discos duros. No es una historia de horror que nos vaya a poner los pelos de punta pero si es una historia de una isla que antaño estuvo habitada y por algún motivo ha quedado deshabitada ¿Por que? Te invito a que recorras la isla y lo descubras por ti mismo. Realmente vale la pena vivir juegos de este tipo, diferentes pero altamente ambientales. Un goze para vuestros sentidos amigos amantes del horror y, recordad, en los mundos del horror no todo es lo que parece……..