Etiquetas

, , , ,

Título Original: Quella Villa Accanto al Cimitero.
Título en España: Aquella Casa Al Lado Del Cementerio.
Nacionalidad: Italia.
Año de Producción: 1981.
Dirección: Lucio Fulci.
Producción: Fabrizio De Angelis.
Guión: Lucio Fulci, Giorgio Mariuzzo, Dardano Sacchetti.
Argumento: Elisa Briganti, inspirado líbremente en los relatos de H.P. Lovecraft. Música Original: Walter Rizzati.
Fotografía: Sergio Salvati. Montaje: Vincenzo Tomassi.
Diseño de Producción: Massimo Lentini.
Departamento de Maquillaje: Carboni, Maria Pia Crapanzano, Giannetto De Rossi, Antonio Maltempo. Rocchetti, Maurizio Trani.
Dirección de Producción: Fabrizio De Martino, Paolo Gargano.
Ayudante de Dirección: Roberto Giandalia.
Departamento de Arte: Mariangela Capuano, Rodolfo Ruzza.
Departamento de Sonido: Ugo Celani, Gianni D’Amico, Eros Giustini.
Efectos Especiales: Giannetto De Rossi, Maurizio Trani.
Dobles: Nazareno Cardinali.
Cámara y Departamento Eléctrico: Antonio Benetti, Franco Bruni, Alfredo Fedeli, Maurizio Lucchini, Giacomo Tomaselli.
Departamento de Vestuario: Claudia D’Obici, Bertilla Silvestrini.
Departamento Editorial: Pietro Tomassi, Luciano Vittori.
Departamento de Música: Alexander Blonksteiner.
Duración: 87 minutos. Color.

Sábado al mediodía, me dispongo a elegir una película de terror (como no) para disfrutarla después de una excelente comida. Después de poco tiempo, me decanto por Aquella Casa Al Lado Del Cementerio del Maestro Del Giallo Italiano Lucio Fulci. De entrada estamos ante un clásico indiscutible del cine de terror y del Giallo Italiano más concretamente pero si encima teneís la oportunidad como yo de disfrutar este clásico en Alta Definición entonces llegamos a una especie de orgasmo aterrador que intentaré concretar en las próximas lineas.

Me acomodo en mi silla junto a mi televisor HD a oscuras (condición indispensable para vivir intensamente el horror) y con el volumén de mi equipo moderadamente alto. Comienza un horror sin concesiones en una historia que si bien no es super original te engancha y no te suelta hasta el final (no desvelaré ningun aspecto de la historia para que aquellos que no la hayan visto puedan disfrutarla en plenitud). En cualquier caso, la sinopsis de la historia es la siguiente, un investigador con su esposa y su hijo se trasladan a una casa en la que un compañero suyo investigaba antes de suicidarse. Investigando descubrirán el oscuro secreto que esconde esa casa al lado del cementerio. Sin duda, esta película es un gran ejemplo de Giallo Italiano a la par que gran película de horror sustentado para mi en varios factores:

1) La Casa: la casa para mi es una maravilla del horror. Grande, majestuosa pero también macabra y siniestra. El entorno de la casa con el cementerio y los arboles medio desvencijados y secos conforman un conjunto realmente aterrador e impresionante. Los planos de la casa son fantásticos y sin ni siquiera entrar en ella ya nos proporcionan desaliento y miedo. Quiero añadir en este punto que la atmósfera general en la película de desasoiego y horror esta magistralmente conseguido.

2) La Música: la banda sonora de esta película para mi es crucial. Acompaña a cada escena de manera magistral dandole a cada una su punto adecuado para producir en el espectador terror y tensión. Además es una banda sonora muy caracteristica de los Giallos Italianos con unas melodías electrónicas rozando lo místico a veces y lo aterrador en otras. Crucial en esta película, la banda sonora nos consigue meter el desasoiego y tensión necesarios en cada escena hasta el punto de que en ocasiones te proporcionará más horror la musica que lo que ves.

3) Los Crimenes: en este sentido, me resulta increible saborear y digo bien saborear cada crimen que sucede durante el metraje ya que si algo tiene esta película y el Giallo en general es que transforman un brutal crimen en una obra de arte. Es increible comprobar como cada detalle en los crimenes parece medido, el brotar de la sangre, como la sangre impregna a las victimas, la forma en que el asesino arrastra a las victimas, el propio crimen en sí. Por no decir, las magnificas tomas de los crimenes que lejos de ser bruscos y estridentes son hasta bellos. El conjunto belleza en los crimenes con banda sonora es sencillamente increible.

Estos podrían ser los tres puntos más sobresalientes de la película pero hay un cuarto que ya se lleva la palma y es el sotano. El sotano de esta casa en si mismo es una obra maestra. Solo de asomarte y ver esas escaleras, esa oscuridad, ese silencio, esas telarañas por el paso del tiempo magistralmente colocadas, los muebles amontonados y un largo etcetera de detalles hacen que incluso para el propio espectador sea angustiante entrar alli y más aún vivir lo que los protagonistas de la historia viven en su interior. Sin duda, lo mejor de la película es el sotano, simplemente magistral.

Creo que ya he dado motivos suficientes para sacar la conclusión de que como os he dicho al principio estamos ante una obra maestra del horror en general y del Giallo en particular. Añadiré a lo anterior unas correctas interpretaciones de los actores sin grandes alardes, unos efectos especiales magistrales si bien con el paso del tiempo algunos efectos, como se diría en mi pueblo, cantan un poco pero solo son algunos ya que en su mayoría están magníficamente conseguidos. La historia como os comentaba es bastante simple en esencia e incluso floja pero esto para mi no menoscaba la tan querida sensación añeja y el horror que transmite esta película a quien la ve con los ojos adecuados. Por citar alguna cosa negativa, quizas el final si bien es más o menos entendible nos deja un poco perplejos y dubitativos por no saber muy bien su sentido pero es un mal menor para una obra de horror de este calibre.

Para finalizar os hablaré de la magistral edición en Alta Definición de esta película editada por Blue Underground en los Estados Unidos ya que en España no esta editada ni se espera en breve en este formato. El factor más destacado en este Blu Ray como en casi todos es el aspecto visual. La nitidez de la imagen, los colores intensos, el formato panorámico nos harán tener una experiencia increíble al disfrutar de este bluray. Todos los aspectos que he destacado anteriormente como son la casa, los crímenes bellos, el sótano se ven brutalmente realzados por esta gran conversión en alta definición de la imagen de la película. Es cierto que se puede apreciar un poco de grano en algunas escenas (el grano, para quien no lo sepa, son puntos en la imagen debido a la alta resolución) pero nada importante que nos desluzca el espectáculo. En cuanto al aspecto sonoro disponemos de una pista DTS-HD estéreo magnífica con la cual tanto banda sonora como efectos de sonido y diálogos lucen extraordinarios. Además viene acompañado por otra pista de audio en mono italiano y subtitulos en ingles y lo más importante para nosotros, en castellano. Los menus que presenciaremos son correctos y adecuados para esta obra y en cuanto a los extras o contenidos adicionales disponemos de trailers, spot de televisión, una escena eliminada y tambien de varias interesantes entrevistas en alta definición realizadas durante el año 2011 a los protagonistas, guionistas y especialistas en efectos especiales que participaron en la película. Este ultimo aspecto de las entrevistas para mi tiene mucho valor ya que disfruto mucho viendo a los actores y participantes de la película hablando de la misma y de sus curiosidades. En definitiva una magnifica edicion en bluray donde destaca sobre todo lo demás la magnifica imagen que disfrutaremos acompañada de un sonido excelente si bien no es 5.1 y unos contenidos adicionales amplios y de buena calidad.

Solo me queda recomendaros encarecidamente que disfrutéis de esta, para mi, obra maestra del Giallo Italiano y del horror en general además de ser una de las obras más importantes de su director mítico Lucio Fulci. Si, además, podéis disfrutarla en formato de Alta Definición presenciaréis un espectáculo de horror sin concesiones pero a la vez bello y perturbador que hoy día es imposible encontrar. Por poner algún pero, como os he dicho, estaría el final un poco extraño y que, en principio, se hace difícil de entender pero que no enturbia ni mucho menos el resto de la cinta que es increíble. Penetrad en esta casa de aspecto macabro. penetrad en su sótano y sobrevivid si sois capaces pero, eso si, muertos o vivos habremos disfrutado de una película de horror extraordinaria y digna del mayor de los cultos. Viva el terror de verdad, viva el Giallo y viva Lucio Fulci………..